Ayudemos a nuestros hermanos en Japón: por favor haz un donativo ó difunde la palabra

Radio

Powered by eSnips.com

You talk

sábado, 17 de julio de 2010

El animé le hace mal al rock. [Parte 1]

Estado: Meh...
Escuchando: Nectar (Vidoll)
Viendo: Gurren Lagann
Leyendo: ???
Clima: Templado


Advertencia: Hoy es otro de esos días en los que despotrico contra lo-que-sea. Si les importa un comino mi opinión o si están en desacuerdo con ella, están en todo su derecho y pueden salir de este blog antes de que continue...

Ya aclarado éso, voy a mi punto introduciendo con la habitual explicación al titular:

Me puse a ver Kuroshitsuji II (recuérdenme luego reseñarlo), como buena fan del animé que soy y, para ser sincera me agradó ver que el opening es realizado por the GazettE, bada de la que me declaron Fans hasta el infinito, sobre todo porque a Reita, el lindo bajista de la banda, le gustan los periquitos tanto como a mí.

Reita es sexy y tiene un periquito. *O*

Luego de un par de gritos fangirlosos a media noche, que por suerte no levantaron a nadie de la cama, vi los dos episodios que han salido como normalmente hago (sin más gritos).

No fue sino hasta el día siguiente que me puse a pensar en el futuro de the GazettE ahora que ya estaban formando parte de las filas de las bandas de rock que hacen soundtrack para animé y películas. No son tan agradables mis conclusiones generales, a decir verdad.

Si bien tiene puntos positivos (más visibilidad para la banda, más ingresos para las compañías, posibilidad de giras internacionales...), históricamente los hechos nos dicen que también hay muchos daños y los mayores son provocados por los fans para los propios  fans, tanto del animé como para los seguidores de la banda en cuestión.

Y aquellos que ya tienen rato como fans del animé y la música japonesa no me lo podrán debatir, pues en primera instancia tenemos el clarísimo ejemplo de L'Arc~en~Ciel:

No hay más que buscar el perfil de la banda en el sitio de Last.fm para encontrarnos con las siguientes estadísticas:
No sé si necesite explicarles la imagen de arriba, pero, en caso de, podemos darnos cuenta que tan sólo la semana pasada Ready Steady Go!, canción que todos conocimos por ser el opening del animé Full Metal Alchemist, está a la cabeza de la lista de las canciones más escuchadas. En cuarto lugar está Blurry Eyes, que también fue el opening para DNA^2 y en el lugar décimo cuarto del top está the Fourth Avenue Cafe, cuarto ending de Rurouni Kenshin (a.k.a. Samurai X).

Y en los últimos seis meses la tendencia es similar, como lo vemos arriba.

¿A qué quiero llegar? ¿Qué tiene que las canciones que más se escuchen sean las de los OST de animé?

Bueno, quizá no sea tan claro con L'Arc, pero veamos otros ejemplos para que se vaya aclarando la cosa:

Por si no lo reconocen, las estadísticas de arriba son de los Asian Kung Fu Generation, de los últimos seis meses. Vemos que a la cabeza están Haruka Kanata, opening de Naruto y Rewrite, también opening de Full Metal Alchemist. Además, éste último tema se repite con katakana en quinta posición (リライト = riraito).

Las estadísticas de Nightmare quizá sean un mejor ejemplo, pues igualmente en tan sólo seis meses the WORLD y ALUMINA, ambos parte del soundtrack de Death Note están en primer y segundo lugar, habiendo sido escuchadas más de 7,000 y 4,000 veces respectivamente, cuando el resto de las canciones no alcanzan ni las 1,500 reproducciones entre todos los usuarios del sitio que escuchamos a la banda.

Como último ejemplo, por si no les ha quedado claro mi punto todavía, tenemos  a Tatsuya Ishii, quien al parecer no tiene otra canción que River, ending de Gundam Seed, de acuerdo a las estadísticas de Last.fm. La única canción ajena a River y sus múltiples versiones o títulos es Mizuiro no Ame, una de las poquísimas canciones que he sido capaz de encontrar y descargar de él en la web y, la cual, ha sido escuchada tan sólo 8 veces ¡en seis meses!

Vamos, hace falta ser ciego para no ver que el interpretar una sola canción para un animé ha vuelto, para el caso de Tatsuya Ishii han conducido a que, fuera de Japón, él no tenga ninguna otra canción reconocida además de River, algo que es muy chocante para aquellos que estamos interesados en conocer más su música.

Oh, Ed. No sabes el daño que has causado.

Pueden intentar este mismo ejercicio con cualquier banda o artista japonés que conozcan y que haya hecho música para animé, por ejemplo heidi. que hace poco sacó el single de Yokan para el animé Kaichou wa Maid sama! y ya es el primer tema en la lista semanal, o The Pillows, cuyo tema más escuchado es Ride on Shooting Star tema de salida de FLCL.

Y no es que la situación sea tan mala, pero para casos como el de Tatsuya Ishii o Nightmare, es casi como si no tuvieran otras canciones en su repertorio.

Los fans se cierran y no se esmeran en buscar más. Lo peor es que, sólo por conocer una o dos canciones ya dicen ser fanáticos de la banda/músico en cuestión, siendo que no han buscado otros discos (o cuando menos otras canciones) de la misma. Es decir, son meros posers.

En términos simples, convierten a buenos artistas con un largo repertorio en simples modas pasajeras, en estrellas de un sólo éxito.

Los meten en el mismo baúl que, por ejemplo, los artistas que hacen música para taranovelas y que, cuando ésta se acaba, ya nadie sabe ni quién era el artista (¿les suena DKDA?). No es que los compare, desde luego que no es lo mismo, pero los llamados "fans" del animé lo que hacen es meterlos en el mismo saco y me remito al pobre Tatsuya Ishii, quien en Japón es alguien a quien se le debe respeto y que es tan admirado, incluso por la propia Koda Kumi, quien hiciera un dueto con él.

Bandas como L'Arc, The Pillows, LM.C o los Asian se han sabido recuperar de ésto, también podemos verlo desde ese punto. L'Aruku no cabe duda que ha tenido muchísimos más éxitos y que la mayoría de sus fans conocen muchas más canciones de ellos, pero hay artistas que no tienen tanta suerte. Ya mencioné a uno de ellos.

Pero este asunto es sólo la punta del iceberg...

La siguiente ocasión seguiré despotricando con este asunto, por ahora, los dejo con un video que me gusta mucho de the GazettE, Burial Applicant.



Fuentes:

5 comentarios:

Liz Kido dijo...

En general, esto no sólo les pasa a la bandas que tocan en anime, sino es un problema de las bandas major.

Las disqueras necesitan cosas que gusten a la "populacha". El hecho que sea major les ayuda a tener contactos para ponerlas en el mundo del anime.

Con respecto a the gazette, yo creo que sus época más auténtica murió hace mucho.

Elizabeth Blue Rain dijo...

Sí, es algo que también creo, pero lo retomaré cuando acomode ideas y termine de despotricar. xD

También creo que Gazette terminaron sus días auténticos, lo mismo que Girugamesh. *Sniff, sniff* T.T

Gracias por comentar, Liz. :D

Mitsumi_Asakura!!! dijo...

Concuerdo completamente contigo en ese aspecto, y pense lo mismo al saber que Shiver iba a ser OP de Kuroshitsuji II.

Si bien yo conoci artistas japoneses gracias al anime, igual no me quede con la idea de una sola cancion, pero lamentablemente los posers solo saben hacer eso, realmente molesta demasiado cuando alguien se dice Fan de una banda y solo conoce el nombre de una cancion, si bien le va. Y aun peor los que se van por la imagen y les vale un comino la musica.

Pero bueno, ahora la principal razon por la que comento, es porque como dije arriba, igual estaba "preocupada" y me encontre con un articulo escrito por Ruki en el cual habla sobre este tema. Tanto lo del anime como los cambios en su musica. Te dejo el link:

http://www.facebook.com/notes.php?id=100000656556383&notes_tab=app_2347471856#!/note.php?note_id=142932159061219

Es cierto que muchas bandas tienden a caer despues de cierto tiempo, pero creo que The Gazette esta mas bien probando otros estilos, y probar no significa que se queden ahi (aunq ya duraron xD). Mmm espero que no te moleste mi comentario ^^ es solo que me agrado mucho tu articulo y queria compartirte el articulo (si no es que ya lo leiste.) Saludos!

Karla dijo...

Hola Eliza, tienes razón pero gracias a los intros o endings de animes muchos conocimos la música japonesa, el anime fué nuestro primer contacto. En mi caso yo conocí a Laruku por Samurai X me interesó, busqué y me volví fan y hasta la fecha soy feliz con sus rolas aunque sean más populares y hayan cambiado su estilo. Lo mismo ha sucedido con AKFG, Anna Tsuchiya, etc.

Pero recuerda que el mercado musical en Japón se maneja de una manera distinta, es una competencia brutal, cada semana salen discos, singles, ediciones nuevas. Al participar en el anime le dan más promoción al grupo en cuestión, cosa que funciona para la mayoria.

Neta yo me sorprendí de ver como manejan a los artistas, te los meten hasta en la sopa, los vez en la tele, en concursos, en la calle, en perifoneos, en presentaciones, las tiendas de música están tapizadas del single o album del momento...ahora eso multiplícalo por los 10 grupos que salen cada semana jajaja, esta cañon.

Pero si es muy triste ver que los discos más vendidos son muchas veces los que tienen que ver con algo de anime.

LAWLIET dijo...

bueno el principal problema de esto, que no es nada nuevo ni desaparecera en buen tiempo, es que es muy dificil conocer bandas de japon fuera de japon, por eso recurren a salir en los muy difundidos animes, y esto sucede por que muchas disqueras les interesa el mercado americano principalmente y como este esta sobrecargado de bandas propias no logran posicionarse en este que es el unico que les interesa tener, luego sucede que quieren venir a paises cuyas disqueras nunca intentaron promocionar musica y fracasan o se sienten ofendidas por pedirles que toquen los temas de los anime (que son los unicos que se les conocen); igual y algunas disqueras se dan cuenta de esto y tratan de darse a conocer en mas lados fuera de japon, y con mas musica que la usada en el anime, pero igual estan apenas atacando el primer tramo de un camino muy afectado por la mercalizacion inapropiada de su musica

I'm listening



Translate

Other

Get your own free Blogoversary button!

Mozilla Firefox

eXTReMe Tracker

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP