Ayudemos a nuestros hermanos en Japón: por favor haz un donativo ó difunde la palabra

Radio

Powered by eSnips.com

You talk

viernes, 11 de septiembre de 2009

Sobre el copyright y lo que NO se puede hacer.

Estado: Debería estar haciendo tarea...
Escuchando: Tsuyoku Hakanai Monotachi (D=OUT)
Viendo: Princess Princess
Leyendo: Ai shite night
Clima: Frío y lluvioso


El otro día, buscando letras de las canciones de Shiina Ringo, recurrí a un fansite que no visitaba ya hacía mucho tiempo. Tal era ShiinaRingo.se, página que, si revisan ahora mismo, ha cerrado, dejando en la página principal la razón de abandonar el fansite.

Para no hacerla larga, la razón por la que este fansite ha sido abandonado desde hace un año es a causa de la dificultad que el webmaster ha encontrado, debido a las reglas del copyright que había estado infringiendo y que de hecho, prácticamente todos los que tenemos una web o blog infringimos, que se encuentrán en el enlace que la misma web nos proporciona y que pueden consultar en inglés aquí.

Si checan el enlace, podrán notar que el título es "Fansite guidelines" o, en español: "Reglas de un fansite".

Para ahorrales la molestia de leerlas todas (y ahorrarme a mí la de traducirlas), se las resumo en pocas palabras:
  • No podemos publicar en ningún sitio NINGUNA imagen del artista, así se traten de fotografías de revistas, discos o incluso fotografías que hayamos tomado cuando casualmente lo hayamos encontrado en la calle y le tomáramos una foto con nuestro celular (no es chiste). También se nos está prohibido publicar cualquier dibujo o retrato que hagamos del artista.
  • No podemos publicar las letras de las canciones.
  • Imitar al artista y subir el video o audio a la web, también está prohibido.
  • Podemos preguntar y pedir permiso para realizar estas acciones, pero claramente nos dice que nos lo negarán.
  • Transmitir y promocionar la música del artista, aunque sea colocando sólo unos cuantos segundos de la canción en un reproductor.
Si saben inglés, podrán constatar esta información.

BOB CAJA PANTALONES DE CAJA: Algunos lo llaman infringir los
derechos de autor.

Por cierto, también está prohibido copiar los textos de esa página (una razón más para no ponerlo aquí...)

Casi nos prohiben ir por la calle y cantar las canciones que nos gustan en público.

Todo es negocio y comercialización, pero, desde luego, si cada uno de nosotros se pusiera a leer todas estas normas, nos veríamos obligados a cerrar nuestros blogs y sitios webs para no infringir las leyes de copyright, tal y como el fansite de Shiina Ringo hizo, pues se encontró con que es prácticamente imposible manejar un fansite donde, aparentemente hasta escribir el nombre del artista está restringido.

DERECHOS DE AUTOR: El perfecto ejemplo de capitalismo - hacer dinero
por trabajar lo menos posible, apropiándose de una idea, y aplastando
a cualquiera que tenga una idea similar.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Lo correcto sería cerrar TODAS Y CADA UNA de las webs que infringen el copyright de algún artista, animación o lo que sea o limitarnos a seguir estas normas. Obviamente nadie lo va a hacer, pero, supongamos que sucede; todas las webs, incluyendo este pequeño blog, cierran para no violar ninguna ley o bien, nos obligan a cerrarlas por la fuerza, ¿qué pasará?

Bueno, sabemos de primera mano que siempre de alguna manera la información va a filtrarse, pero, hagamos como que no sucede en esta suposición y que, de pronto no queda ninguna web que promocione a ningún artista: para empezar, quizá muchos artistas se queden prácticamente en el anonimato, o bien, ya sean pocas las personas que les siguen las pistas, pues como es bien sabido, la televisión y los demás medios de comunicación no abarcan todos los géneros, ni hablan de todos los artistas que nos gustan, y nos tenemos que valer de otros medios para seguirles la pista, escuchar su música y otras cosas.

Por otra parte, posiblemente tendríamos que conformarnos con lo que los medios de comunicación nos ofrecen que, a últimas fechas no tiene tanta calidad o, por lo menos talento de verdad.

Recordemos cómo eran las cosas antes de que el internet llegara a la vida cotidiana y nos permitiera descubrir que en Japón también se hace rock y nos permitiera ver las telenovelas coreanas.

Así es cómo estaríamos, más o menos.

Es un triste panorama que podría darse debido a las ridículas (porque no hay palabra más adecuada) leyes de copyright.

Por suerte, a la mayoría nos importan un pepino estas reglas y nos las llevamos por el arco del triunfo, pero imagínense que nos lo prohibieran rotundamente... Toco madera para que no pase.

Tal y como dicen por ahí: "Es el arte contra el comercio: el comercio siempre gana..." (Gerald lo dijo en Hey Arnold!)

Hágan sus propias conclusiones. ¿Qué podría pasar si se hiceran válidas las leyes del copyright?, ¿Sus blogs/webs infringen estas leyes? ¿Tiene algún caso crear un fansite con estas restricciones?

En lo que piensan estas respuestas, yo buscaré algún otro fansite que no conozca estas restricciones. u_u

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya sé que llego dos años tarde, pero cuando muera un sitio y necesites [desesperadamente] rescatar algo del contenido, te recomiendo que vayas a web.archive.org e introduzcas el link de la web muerta.

Espero te funcione :3

I'm listening



Translate

Other

Get your own free Blogoversary button!

Mozilla Firefox

eXTReMe Tracker

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP