Ayudemos a nuestros hermanos en Japón: por favor haz un donativo ó difunde la palabra

Radio

Powered by eSnips.com

You talk

miércoles, 9 de agosto de 2006

The fourth dream: Oh!, poor people in the world of plastic

Estado: Viendo la tele :P ¡Yuju, Animax!
Bajando: Datte, daisuki! [I'm gonna be an angel opening]
Viendo: Lost Universe, Tsubasa Chronicle Reservoi (2), XxX HOLIC, Full Metal Alchemist, Viewtiful Joe
Leyendo: Saint Seiya episodio G y Virgin Crisis (Aún...)
Clima: Un poco nublado, pero con sol

Aún recuerdo cuando era más pequeña y solían gustarme cosas fresas y burdas como los Backstreet Boys y N*Sync (obscura parte de mi infancia XP) Nunca me aprendí una sola canción de ésos tíos ó ninguna canción comercial, ni mucho menos las recuerdo ahora, pero lo que marcó mi vida fue el hecho de que nunca me olvidé del tema en español de Sailor Moon y que aún ahora la canto con el mismo entusiasmo y orgullo como antes, en español, como en japonés me sé la canción y, desde luego, otras tantas tan entrañables como los temas de Digimon, Dragon Ball ó de Pókemon, que, aunque para muchos pueden parecer infantiles y absurdos, en realidad son muchísmo más profundos que muchas, por no decir todas las canciones comerciales de grupos plásticos. Admitámoslo, las canciones de Pokémon, por ejemplo son de 3 tipos: las que hablan de Pókemon en alguna parte de la canción, las de autosuperación y las que combinana ambos; ejemplo del primero: What kind of pokémon are you? (el título lo dice todo, ¿no?) ó quizá el Pokerap, que sólo dice los nombres de los 150 primeros Pokémon, nada especial Luego tenemos las de autosuperación, tales como Everything Changes, que obviamente habla de que todo cambia y de que nada es igual. Lo único que tiene de Pókemon, es una pequeño diálogo de la serie a mitad de la canción, es en verdad my linda ó también está You can do it (if you really try) que no parece en lo absoluto de Pókemon y, como el título lo dice, es una canción que inspira a seguir adelante con los proyectos y los sueños. Por último, están la mayoría de los openings y algunos endings que mezclan ambos aspectos: la autosuperación y los pokémon, como muestra de ello está 2 B a master que habla de superarse y superar todos los retos para llegar a ser el mejor "maestro pokémon" y aunque la gran mayoría mencionan la palabra Pókemon por algún lado ó algunas (debido a la comercialización y al gran fenómeno causado por esta serie) son cantadas por artistas de plástico, como el conocido Aaron Carter, debemos admitir que distan mucho de ser monótonas y repetitivas canciones con un sólo sonsonete que es repetido millones de veces en la misma canción y que, al menos, tienen escencia por sí mismas sin necesidad de valerse de nombres como Britney Spears para hacerse "buenas". Y éso se atribuye a casi todas las canciones de animé, que si bien los grupos como L'Arc en Ciel u Orange Range son más conocidos que el pan de caja por allá en Japón, sus canciones no pierden la originalidad y la escencia y se han hecho grandes no por hacer "covers" de canciones viejitas ó "adaptaciones" a su idioma de otra canciones como muchos otros grupos y artistas de "renombre" lo hacen, sino que ellos mismos escriben sus letras y les dan su toque personal, haciéndo música como se debe.
No es por molestar ó por criticar a los que gustan de escuchar a Britney Spears y otros tantos artistas artificiales, a mí no me gustan y hace siglos que dejé de ver canales como MTV y demás, sólo estoy dando mi opinión sobre esta clase de "música" prefabricada. Si les gusta, pues qué bien, ya es cosa de cada quién y nadie los obliga a leer mis palabras.
Tampoco es un comentario dirigido a grandes artistas de verdad como The Beatles ó Elvis Presley, de quienes me declaro fanática, sino que es para hacer la distinción de los actuales artistas plásticos que sólo llenan pantallas con jóvenes "guapos" y muchachas semidesnudas para llamar la atención del espectador, muchos sin saber cantar o sólo moviendo la boca en sus conciertos cuando miles de personas van a verlos, cosa que no sólo es una falta de educación, sino también de integridad y respeto hacia sus fanáticos.
Una vez aclarado éso, continúo con lo que decía.
Es increíble que aún muchos me juzguen de rara e infantil por escuchar ésas cosas, cuando nunca se han detenido a escuchar atentamente alguna canción de animé o J-Music. Es natural que no entiendan lo que digan las canciones, pero ése no es pretexto para criticarlas de infantiles, incluso cuando algunas tienen connotaciones demasiado explícitas que hasta para mi gusto son exageradas... Un gran ejemplo de ello es Vanilla, de Camui Gackt que si bien la canción es pegajosa y rítmica, su contenido es algo... "salido", digamos, por no decir rarito y su temática... Je, je, es increíble que una sola canción exprese todo éso. Ejem... Si bien la canción no es de animé, propiamente, es J-Music, al fin y al cabo, la música por la que soy criticada.
Otros más me critican esta clase de música porque está en japonés y no la entienden, cuando la mitad del tiempo "cantan" canciones en inglés sin entender una sola palabra de lo que dicen, mientras que la mayoría de los que nos hacemos llamar otakus buscamos las letras de las canciones y sus traducciones, incluso algunos las públicamos en la web para ayudar a otros a entenderlas.
Seamos sinceros, cuántas canciones que se escuchan usualmente en la radio ó que tienen algún video en MTV te dicen "Sigue adelante, sin miedo a fracasar...", "Deja ya de tanto caminar, hay que vivir la realidad..." ó "Si tú lo deseas puedes volar..." En serio, si hay tan sólo alguna canción en la radio comercial que te anime ó inspire de esa forma, sin temáticas como el despecho, traición o seudoamor, espero la respuesta de alguien que pueda postearlo aquí y decirme que estoy equivocada, que aún hay algo, aunque sea un poco de escencia entre todas esas canciones vacías que actualmente están de moda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena opinion sobre la "musica" de ahora, de j-music me gustaria opinar pero no me atrae mucho que digamos, la mayoria de la musica que escucho esta en ingles (a diferencia de otros yo si busco la traduccion cuando con mi poco ingles no logro comprender que dice) y pues de los "artistas" de ahora yo tambien sigo buscando alguna cancion que tenga verdadero sentido, por eso prefiero las clasicas :D

Unknown dijo...

Bueno yo no soy alguien muy activo opinando en los foros, pero leyendo tu post me ha interesado y ademas soy de la misma opinion,y como tu hace poco (como 2 años) deje de escuchar la musica comercial ya que me he adentrado poco a poco en el j-music, y tambien en lus fandub musicales de musica japonesa (no tanto por la interpretacion pero si por el contenido de las canciones) y respecto al poco contenido de las canciones comerciales es como dices es poco o ninguno y en el j-pop viendo detenidamente las letras tienen mucho contenido y por eso a mi me han interesado, y como un ejemplo base seria el de ima nando mo un ending de naruto y apesar de no ser partidario de ese anime esa cancion tiene un buen contenido.

I'm listening



Translate

Other

Get your own free Blogoversary button!

Mozilla Firefox

eXTReMe Tracker

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP