Ayudemos a nuestros hermanos en Japón: por favor haz un donativo ó difunde la palabra

Radio

Powered by eSnips.com

You talk

jueves, 2 de julio de 2009

Baccano! [reseña]

Estado: Descansando
Escuchando: Aegen (Malice Mizer)
Viendo: Las OVA's de Baccano!
Leyendo: ???
Clima: Lluvioso



Ya hacía un tiempo que no les tenía una buena reseña y, para llenar ese vacío esta vez quisiera reseñarles un animé bastante peculiar: Baccano!.

Basada en las novelas ligeras de Ryohgo Narita, quien ganara el premio dorado, del concurso literario Dengeki con esta obra en 2002.

La historia comienza en 1931, en Nueva York con el vice-director del periódico Daily Days, Gustav St-Germain y su asistente, una pequeña niña de nombre Carol, discutiendo quién podría ser un buen candidato para ser el protagonista de los hechos ocurridos unos años antes.

Como candidatos, tienen a un peculiar dúo de ladrones, Isaac Dian y Miria Harvent; un niño que desde el primer momento se ve cómo es asesinado, Czeslaw "Czes" Meyer; los hermanos mafiosos Gandor; o bien, Firo Prochainezo, mafioso por parte de los Camorra a quien observamos enfrentarse a un mendigo que, al intentar asaltarlo con un cuchillo, le corta los dedos y éstos vuelven a la mano de Firo instantaneamente con todo y la sangre derramada.


En una época donde la depresión y la prohibición del licor en Estados Unidos está presente, nos damos cuenta de que la mayor parte de la acción se centra en el tren Flying Pussyfoot, donde, por azares de la casualidad varios grupos de mafiosos y criminales se dan cita por diferentes motivos, aunque, realmente la historia comienza en 1711, cuando un grupo de alquimistas se reúnen a bordo de Advena Avis, con tal de invocar a un demonio, quien le da a Maizo Avaro el secreto para crear una poción que le otorgue la vida eterna a quien la beba, además del secreto para terminar con esta vida de inmortalidad.

Esa misma noche, los tripulantes de la embarcación comienzan a desaparecer, dando origen a toda la conmoción ocurrida en el Flying Pussyfoot siglos más tarde, donde los mafiosos se encargan de tomar como rehenes a todos los tripulantes.

Aúnados a los grupos de mafiosos, están los contrabandistas de licor, Jacuzzi Splot y su novia, Nice Holystone; una espía del periódico, Rachel; los ladrones, Isaac y Miria; Czes; Claire "Vino" Stanfield, un asesino que es confundido con el llamado Rail Tracer (un monstruo que ataca en los trenes) y Chane, una experta con los cuchillos.


Constantemente la narrativa de la historia nos lleva de los años 1930 a 1934 y de vuelta a 1711,
haciendo que la historia llegue a ser un poco confusa al principio, no obstante, conforme avanza, podemos observar cómo ocurrieron los hechos en realidad, esclareciendo todas las dudas.

Los hechos van siendo contados desde las perspectivas de los diferentes personajes, todos carismáticos y con interesantes trasfondos que le dan emoción y vida a la historia.

Aunque a veces pueda llegar a ser un tanto cruda y con escenas demasiado sádicas (ver a Ladd sin un brazo, por ejemplo), la verdad es que es una serie emocionante, similar quizá a Blood+ o Elfen Lied, si los capítulos los hubiera organizado Haruhi Suzumiya.

En lo particular, disfruté mucho de esta serie, a pesar de que en varias ocasiones me vi forzada a cerrar los ojos por la crueldad de algunas escenas y muertes.

La música de la serie es brillante, sobre todo el opening es alegre y por un momento nos hace olvidar el sadismo dentro de la trama.

Los personajes principales son:
  • Isaac Dian y Miria Harvent. Un par de ladrones un tanto tontos que han conseguido huír de la policía a causa de que sus robos son menores y sin sentido (chocolates, relojes y cosas similares), además de que usan disfraces llamativos para realizarlos, lo cual hace que los confundan con artistas. Ellos consiguen hacerse inmortales por accidente, al beber un vino que contenía la poción.
  • Firo Prochainezo. Forma parte del grupo de mafiosos Camorra. Es un habilidoso luchador y amigo de Maiza Avaro. Se vuelve inmortal luego de beber lo que él creía que era un vino, cuando en realidad era la poción.
  • Maiza Avaro. En 1711, a bordo del Advena Avis, fue quien invocó al demonio y obtuvo el secreto para la poción de la inmortalidad. Durante los años 30 forma parte del grupo de mafiosos Camorra y es amigo de Firo.
  • Keith , Luck y Berga Gandor. Líderes de la mafia. Se vuelven inmortales tras beber la poción en 1930.
  • Szilard Quates. Uno de los tripulantes del Advena Avis en 1711. Bebe la poción y se vuelve inmortal, no obstante, su codicia y ambición lo conducén a comer al resto de sus compañeros de la embarcación. Está en busca de la receta de la poción de la inmortalidad que está en posesión de Maiza Avaro y consiguió crear una poción que hace a la gente semi-inmortal, pudiéndose curar de cualquier herida, pero aún con la capacidad de envejecer. También creó a Ennis, un homúnculo del cual se enamora Firo.
  • Ennis. Homúnculo creado por Szilard Quates como su subordinada, sin embargo, con el paso de los años ésta se rebela y comienza a desarrollar sentimientos.
  • Claire Stanfield. Creció con los hermanos Gandor como uno más de ellos. Actualmente conocido como "Vino", se dedica a asesinar gente de formas sádicas y crueles deformándo sus rostros y desmembrando a sus víctimas. Se hace pasar por el "Rail Tracer" en el Flying Pussyfoot y asesina a varios pasajeros. Le propone matrimonio a Chane en su primer encuentro.
  • Ladd Russo. Un sádico asesino de la familia Russo. Es hábil en el combate, sobre todo en el boxeo y no desperdicia una sola oportunidad para dar muestra de su instinto asesino y su agresividad. Él con su grupo de matones se disfrazan como una orquesta de blanco y asaltan a los pasajeros del Flying Pussyfoot. Se acompaña de su prometida, Lua de quien está enamorado, aunque constantemente amenaza con asesinarla.
  • Lua Klein. Prometida de Ladd, a quien es completamente devota, a pesar de que éste constantemente la amenace de muerte.
  • Chane Laforet. Hija de Huey Laforet, a quien obedece en todo momento y con quien tiene una conexión telepática. Es una hábil asesina y se enfrenta en el Flying Pussyfoot con Ladd.
  • Nice Holystone. Experta en explosivos y parte de la banda de Jacuzzi, con quien ha estado durante diez años. Desde niña sabe hacer explosivos caseros, razón por la cual, luego de un incidente, perdió uno de sus ojos y sufrió de graves quemaduras.
  • Jacuzzi Splot. Líder de una pandilla de traficantes, se dedica a hacer alcohol ilegal. A primera vista parece un niño tímido y llorón, no obstante, cuando se requiere de un líder, él es el primero en enfrentar la adversidad y salvar a sus compañeros del peligro.
  • Eve Genoard. Hermanita de Dallas Genoard, por su amor a éste se enfrentó a la mafia con tal de que lo liberaran, sin éxito alguno. Una noche permitió que Miria e Isaac robaran la fortuna de su familia.
  • Dallas Genoard. Por error, él y su grupo de pandilleros caen en las manos de Szilard, quien los convierte en semi-inmortales. Posteriormente, es capturado por los Gandors y arrojado al río dentro de un barril.
  • Czeslaw Meyer. Aunque en apariencia es sólo un niño, él en realidad ha vivido durante varios siglos, debido a que fue parte de la tripulación del Flying Pussyfoot. Constantemente teme ser devorado por alguno de los otros inmortales y sufre muchas veces por culpa de aquellos que no lo son.
  • Huey Laforet. Padre de Chane, actualmente está recluído en la cárcel. Fue de los primeros en obtener la inmortalidad en el Advena Avis.
Género: Seinen, sobrenatural, horror, misterio, violencia
Clasificación: Adultos
Episodios: 13 + 3 OVAs de 30 minutos cada uno.
Tema de entrada: "Gun's&Roses", interpretada por Paradise Lunch.
Tema de salida: "Calling", interpretada por Kaori Oda
Producción: Aniplex



Por cierto que, Baccano es traducido por el propio Narita como una "conmoción estúpida", sin embargo es del italiano y significa lío o alboroto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me cago en dios. Esto está lleno de spoilers D:

¿De verdad era necesario contar lo que le pasa a cada uno? ¿Decir quién es inmortal y quién no? Así no se recomienda una serie...

Saludos.

I'm listening



Translate

Other

Get your own free Blogoversary button!

Mozilla Firefox

eXTReMe Tracker

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP